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19 de diciembre de 2012

¿Qué es la sociedad de la información?

     El término “sociedad de la información” es un término empleado para referirse a sociedades en las que las tecnologías que hacen posible la creación, distribución y uso de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas (Wikipedia).
     La mayoría de autores coinciden en que son dos sociólogos los impulsores de este concepto, en concreto el francés Alain Touraine quien en 1969 publicó una obra titulada “La sociedad post-industrial”, y el estadounidense Daniel Bell, quien con mayor influjo, en 1973 introdujo la noción de “sociedad de la información” en su libro titulado “El advenimiento de la sociedad postindustrial”, para poner de manifiesto el valor estratégico y el enorme impacto social, económico, político y cultural de la información como materia prima de las sociedades industrialmente avanzadas. Sin embargo, la concepción actual de lo que entendemos por “sociedad de la información” se generalizó a partir de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, cuando en 1981 publicó “La Sociedad de la información como sociedad Post-industrial” (Salvat, G. y Serrano, V., 2011; Cabero, J., 2006; Burch, S., 2005; De Pablos, J.M y Mateos, C., 2003). Es en los años noventa, en el contexto del desarrollo de internet y de las TIC, cuando este término reaparece con fuerza. A partir de 1995, fue incluido en la agenda de las reuniones del G8, ha sido abordado en los foros de la Unión Europea y de la OCDE, y ha sido adoptado por el gobierno de los Estados Unidos, así como por diferentes agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo Banco Mundial. A partir de 1998, fue elegido, en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en la ONU, como el nombre de la Cumbre Mundial realizada en 2003 en Ginebra y en 2005 en Túnez (Burch, S., 2005).
     A la hora de definir el término “sociedad de la información”, es preciso diferenciar, como apunta Sally Burch (2005) dos tipos de conceptos: los que intentan caracterizar una realidad que existe o emerge y los que expresan un deseo de una sociedad potencial. Ambos tipos son relevantes, los primeros por su aportación a la reflexión sobre el tema y los segundos porque sirven de orientación a políticas y acciones.
     Así, entre las definiciones del primer tipo podemos señalar la de Yoneji Masuda, quien la define como “sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento de consumo material” (1984). Y la de Manuel Castells, quien prefiere hablar de “Sociedad informacional” más que de “Sociedad de la información”, ya que “el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico” (1999).
    Respecto a las definiciones del segundo tipo, que expresan el deseo de una sociedad potencial, recogemos la formulada en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, celebrada en 2003 en Ginebra: “declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos” (2005).
     Concluimos este apartado haciendo referencia a algunas de las críticas que se han vertido sobre el término “Sociedad de la información”. En primer lugar, este concepto, nacido bajo el mandato de la globalización neoliberal, sobrentiende que el futuro del desarrollo vendrá marcado por las revoluciones tecnológicas y los conflictos sociales serán cosa del pasado. Por ello, este concepto no es el más adecuado para caracterizar las nuevas tendencias sociales, ni mucho menos para definir un proyecto contrahegemónico de sociedad. En segundo lugar, es mejor referirse a “sociedades” que a “sociedad” para poder recoger la heterogeneidad y la diversidad de las sociedades humanas. En tercer lugar, cualquier definición que utilice el término “sociedad” no puede describir una realidad reducida a internet o a las TIC. Y en cuarto y último lugar, este término debería hacer referencia a un “proyecto de sociedad donde la información sea un bien público, no una mercancía, la comunicación un proceso participativo e interactivo, el conocimiento una construcción social compartida, no una propiedad privada, y las tecnologías un soporte para todo ello, sin que se conviertan en un fin en sí” (Burch, S., 2005).
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Fuentes:
Burch, S., (2005). “Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento”. En: Ambrosi, A.; Peugeot, V.; Pimienta, D. (coord.), Palabras en juego: Enfoques multiculturales sobre las Sociedades de la Información. England: C & F Editions. pp. 23-31.
Cabero Almenara, J., (2006). “Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información”. En: Cabero Almenara, J. (coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill. pp. 1-19.
Castells, M., (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad red. México: Siglo XXI. 
De Pablos Coello, J.M. y Mateos Martín, C., (2003). “Nueva situación, nueva exigencia de rigor. Repercusiones de los cambios tecnológicos sobre los parámetros de calidad informativa del Periodismo”. En: Aguiar Perera, M.V. y Farray Cuevas, J.I. (coord.), Sociedad de la Información y cultura mediática. La Coruña: Netbiblo. pp. 73-84.
Masuda, Y., (1984). Sociedad de la Información como sociedad post-industrial. Madrid: Fundesco-Tecnos.
Salvat Martinrey, G. y Serrano Marín, V., (2011). La revolución digital y la Sociedad de la Información. Manganeses de la Lampreana: Comunicación Social.
Unión Internacional de Telecomunicaciones, (2005). Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información. Documentos finales. (Online) Puede consultarse en: http://www.itu.int/wsis/outcome/booklet-es.pdf. (Consultado el 10-11- 2012).
Wikipedia, (2012). Sociedad de la información (Online). Puede consultarse en: es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_información#Definici.C3.B3n. (Consultado el 12-11-2012).

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