Páginas

Blog sobre... lo que me apetece en el momento de escribir,... pero siempre educativo...

14 de mayo de 2012

Con perdón del idioma: El twitternarcisista, el twittervoyeurista y el twitterexhibicionista


Soy defensor de las redes sociales. Las considero una forma de relación, de comunicación, de intercambio social, y de aprendizaje informal; y como tal me parecen positivas, aunque debo confesar que la única que utilizo es Twitter. Pasé algún tiempo por Facebook y terminé aburriéndome porque no me aportaba nada de interés. Y por Google+ nunca llegué ni siquiera a entrar. Además, estar en tantas redes sociales a un mismo tiempo creo que me volvería un poco esquizofrénico.
Como usuario de Twitter debo de decir que pasear por esta red no ha aportado ni mejorado nada a mi vida personal, pero sí a la profesional. He conseguido llegar a rodearme de gente muy interesante de la que cada día puedo llegar a aprender cosas. Digamos que la frase que aparece en mi perfil “Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, ¿me enseñas?” se está cumpliendo a la perfección.
Son muchas las páginas web que recogen escritos sobre el narcisismo en diferentes redes sociales: “dime cuántos amigos en Facebook tienes y te diré cuán narcisista eres…”, “las redes sociales, entre la adicción y el narcisismo…”, “un estudio vincula el número de amigos en Facebook con el narcisismo agresivo…”, etc.; e incluso la neurociencia explica por qué somos narcisistas en las redes sociales. Una de las conclusiones que recoge un estudio de la Universidad de Harvard es que compartir en redes sociales genera el mismo mensaje placentero a nuestro cerebro que la comida o el dinero.
Centrándome en la red Twitter, la verdad es que yo creo que a todos nos pone un poquito eso de tener muchos seguidores, de que nuestros tweets sean retweeteados o sean marcardos como favoritos, de que nuestra puntuación klout sea alta, etc…
Pero hay algo que me irrita un poquito y que, a veces, ha hecho que deje de seguir a alguna persona porque me convertía en un voyeur. Me refiero a todos esos tweets irrelevantes que se cuelan en tu timeline y que te cuentan, a cada minuto, lo que está haciendo el usuario al que sigues: “ahora en la terminal del aeropuerto”, “preparado para embarcar”, “a cuestas con mis ensaimadas…”, “desayunando una rica tostada con aceite de oliva”, etc. Todos estos mensajes entorpecen mi timeline al llenarlo, en la mayoría de los casos, de gilipolleces (perdón por la expresión) variadas. Y muchas veces, el usuario no es del todo consciente de estos tweets porque se cuelan por medio de aplicaciones cruzadas a las que un día dimos el consentimiento para entrar en nuestro Twitter. Pero coño (perdón por la expresión) hay tuiteros que de puro mostrar y mostrarse rozan el exhibicionismo.
En fin, sin ningún ánimo de molestar a nadie ni a nada. Nos vemos, perdón mejor nos escribimos, en las redes sociales.

3 comentarios:

  1. Muy en sintonía con lo que escribes. Lo del exhibicionismo está clarísimo, para mí. Lo veo sobretodo en cuentas de adolescentes. Lo suyo va con la edad y más allá de posibles riesgos de grooming, me hace gracia. Otra opinión me merecen lo de cuentas de gente más mayor. A qué viene, es una regresión a etapas juveniles? También puedo intuir soledad, deseo de notoriedad y superficialidad, grandes debilidades de la sociedad actual. Veo importantisimo seguir potenciando el uso para compartir conocimiento y potenciar la inteligencia colectiva.
    Gracias por tu post
    ! Me ha animado a participar. Te doy sugerencia para otro: ¿ Para qué sirven hoy en día los hastags? Resaltan algo importante?

    ResponderEliminar
  2. Muy en sintonía con lo que escribes. Lo del exhibicionismo está clarísimo, para mí. Lo veo sobretodo en cuentas de adolescentes. Lo suyo va con la edad y más allá de posibles riesgos de grooming, me hace gracia. Otra opinión me merecen lo de cuentas de gente más mayor. A qué viene, es una regresión a etapas juveniles? También puedo intuir soledad, deseo de notoriedad y superficialidad, grandes debilidades de la sociedad actual. Veo importantisimo seguir potenciando el uso para compartir conocimiento y potenciar la inteligencia colectiva.
    Gracias por tu post
    ! Me ha animado a participar. Te doy sugerencia para otro: ¿ Para qué sirven hoy en día los hastags? Resaltan algo importante?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario